MONTILLA-CÓRDOBA TRIATLÓN


Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

""COMO NADAR EN EL MAR"":(muy bueno)

Consejos para nadar en el mar:
Aqui os dejo unos consejillos que he ido estudiando para el nado en el Mar :
La presencia de sales en el mar produce un mayor índice de flotabilidad que en el agua dulce y esto mejora el avance. Pero las olas y las corrientes te obligan a realizar un esfuerzo mayor, por eso en recorridos largos has de economizar tu esfuerzo para la vuelta. Este es el primero de nuestros consejos para nadar en el mar.
1. Consejos
En el mar. Las brazadas deben ser más largas.
- Antes de empezar a nadar, haz 5-10 minutos de estiramientos y de movilizaciones, con especial atención en los hombros que se cargan mucho debido al oleaje.
- No te olvides de orientarte. Si nadas a crol, respira regularmente por delante para no perder el sentido de las distancias y la orientación. Coge alguna referencia, como algún edificio muy alto o de diferente color.
- Al pasar de nadar en piscina al mar, para no perder eficacia, las brazadas deben ser más largas. Tienes que estirar más los brazos, tanto delante como detrás.
- Protégete del sol. Ten en cuenta que los efectos de los rayos solares se amplifican en el agua.
- Si vas a nadar durante mucho tiempo te vendrá muy bien darte una capa de vaselina. Además de aliviarte del frío, es una prevención para las picaduras de medusa.
- Unas aletas te harán sentir como pez en el agua. Además de avanzar más rápido, conseguimos una posición más aerodinámica y facilitamos la impulsión al colocarnos horizontales al agua. Al batir las aletas subimos el centro de gravedad, de forma que conseguimos una posición horizontal más cómoda que nos permitirá dosificar nuestro esfuerzo.
- Y recuerda que el mar siempre es más fuerte que tú. No te fies de un mar en aparente calma. Puede haber corrientes que te atraigan mar adentro. Especial cuidado con las playas de fuerte oleaje y fondo arenoso como las del norte de España. Las fuerzas de las olas y la irregularidad del fondo hace que se formen canales de salida de agua que pueden ponerte en dificultades cuando trates de regresar a la orilla.
- Nada paralelo a la playa. Por muy buen nadador que seas, puedes tener cualquier contratiempo que te ponga en serio peligro si estás muy lejos de la costa.


2. ¿Qué hacer en cada ola?
1. Mar adentro tenemos olas en forma de onda. No luches contra ellas. Tienes quellevar un ritmo aproximado al de las olas.Déjate llevar por el movimiento, de estaforma acabarán siendo más una ayuda queun estorbo y podrás nadar por encima deellas.
2. Baja la profundidad y la ola rompe.¡Qué no te pille! Lo mejor es sumergirse.

SEGUIMOS EN LA BUENA LINEA: (Duatlon de Torre del Mar).

Ayer domingo, nos levantamos en lo que parecía una mañana lluviosa y nos dirigimos a la Ciudad de Torre del Mar (Málaga), y que a todo lo contraria de la mañana, bajo un esplendido y casi algo caluroso día disputamos algunos de los integrantes del Club un estupendo duatlon junto al paseo maritimo de esta localidad. El recorrido consistia aproximadamente en una carrera a pie de 5200 metros en el paseo maritimo, una bici con un recorrido de 22 km con subidas y bajadas, y una ultima carrera a pie de 2650 metros, donde participaron uno 150 duatletas, alzandose de nuevo con otro victoria el SR. Borrego (A.D.S).
En lo que respecta a nosotros, las chicas subieron de nuevo al podium: Fatima 3ª de su categoria, Maria Jose 3ª e Inmatambien en la suya, consiguiendo la 2ª posicion por Equipos.
Pero en esta ocasion queremos destacar a unas de nuestras mas firmes promesas en sus respectivas categorías, los hermanos Ortiz:
- Javier que con unas cualidades que asustan, entro en el primer segmento de carrera a pie tercero, y con una espectacular bici y maestría en la zona de boxes remonto facilmente hasta la primera posición y consiguio una gran ventaja, siendo rebasado en la segundo a carrera a pie en un disputadisimo sprint y justo en la misma linea de llegada, compando la 2ª posición final. (!!!y por lo que nos han informado practicamente no entrena nada!!!!). je,je ENHORABUENA
- Y como no a su hermano mayor Rafa, que casi no lo dejan correr por problemas con su bici, termino competiendo al final con una bici prestada, pero que a pesar de estos problemas y salir retrasado pudo remontar con una notable mejoria en la carrera a pie, junto con una muy buena bici, consiguiendo la 4ª posicion final. (!!!!ya sabes Rafa Junior a entranar y al podium????)., je,je ENHORABUENA.
Nuestro integrantes Masculinos obtuvieron los siguientes resultados:
- Paco Trillo la posición 42º, que sigue corriendo a tope a pie a pesar de su lesion y con una bici muy inteligente.
- Javi Fernadez que entro tras su compañero, y que en la primera carrera a pie tambien llego con su compañero, y aunque en la bici se paso un cruce, engancho al final el grupo en el que iba, y entro poco después que su compañero de equipo.
- Rafa Ortiz que estubo bien, entro algunos minutos despues que Javi, aunque todavia le cuesta un poco la carrera a pie, pero como siempre en la bici gran remontada.
- David Pino sigue con mala suerte, al tener de nuevo que abandonar debido a una averia mecánica, en la que partió la patilla del cambio. Pero todo no fue al final tan malo, ya que por fin bajo de 4:00 min/km en 5200 metros, y una de sus mejores remontadas en bici, ya que justo antes de su averia, casi pudo alcanzar el grupo donde iban sus dos compañeros de equipo Paco y Javi. Una pena!!!
Tras la prueba, el equipo disfruto de un espectacular día de convivencia en la playa, donde algunos de los integrantes entrenaron en el Mar, ya que el día 9 de mayo, llega el primer Triatlon de la temporada.
Nos vemos en TRI-MARBELLA.....

Video y fotografia por Rafas`s Ortiz.


CARLOS CORTES A LISBOA

Carlos Cortés se desplazará éste domingo día 25 hasta Lisboa para disputar el medio ironman de la capital Portuguesa, con distancias de 1900 m. de nado, 90 km de bicicleta y 21 km corriendo a pie, y donde espera finalizar dicha prueba ya que se desplazará con esas pretensiones. La natación es su disciplina más floja y con la bici apenás tiene kilometros este año ya que se ha volcado con la carrera a pie, donde podrá remontar cientos de puestos dada su calidad. En su primer triatlón de la temporada esperemos que se lo tome con tranquilidad y pueda disfrutar de la carrera. Desde aquí te animamos a luchar por la prueba, termina la natación, tomate la bici con traquilidad y machaca en la carrera.
Este componente de la vecina localidad de Aguilar de La Frontera será el 2º en participar en pruebas de larga distancia (ya tiene experiencias pero no en el club), esperemos que no sea el último y os animeis a participar como él, solo teneís que proponerselo, la mayoría teneís entrenamiento de sobra.
Suerte Carlos.

LAS CHICAS GANAN POR EQUIPOS

Fantástico el comportamiento de nuestras chicas ganando por equipos en el duatlon de Herrera. Primera victoria por equipos del club con escasos segundos de margen sobre las 2ª clasificadas y como siempre buenas actuaciones individuales a nivel de categorias.
5 podium individuales y victoria femenina. Mª del Mar Rueda gana en la categoria master-30 con 1h11´58´´(4ª de la general), Fátima vence en categoria junior con 1h26´20 (14ª de la general), Antonio Gómez De La Torre hace lo propio en categoria cadete con 1h7´15 (68º de la general), Mª José Polonio, Inma y Mª del Mar Rey finalizan 2ª, 3ª y 4ª respectivamente en veteranas-I.
Destacar que los maridos de nuestras veteranas fueron acompañandolas en todo momento, renunciando a la clasificación individual.
El resto de componentes tuvo una actuación aceptable, quedando 6º por equipos masculinos:
Vilaplana finalizó el 23º de la general con 1h2´20´´
Camachito el 39º de la general con 1h3´58´´
Pachi el 49º con 1h5´16
El mencionado Antonio Gómez el 68º con 1h7´15
Antonio Gómez, padre de Antº Gómez el 97º con 1h10´47
Francisco Lucena (Ico) el 104º con 1h11´59
Rafa Ortiz el 147º con 1h21´29
Paco Trillo el 151º con 1h23´40
Antº Arcas el 152º con 1h24´10
CLASIFICACIONES....

Video publicado por PACHI: Os dejo un video que ha hecho Marga. Enhorabuena a todos y mucha suerte para el siguiente en Torre del Mar.


Video fotografiaco por: RAFA ORTIZ JUNIOR


Fotos:

LA TRIATLETA MARIA DEL MAR RUEDA GANA LA MEDIA MARATON DEL GUADAJOZ

Este fin de semana dos de nuestros componentes mas destacados Maria del Mar Rueda y Antonio Gomez, se han subido al podio en las diferentes competiciones celebrada en la localidad de Castro del Rio, donde Maria del Mar consiguio la primera posicion absoluta en la categoria femenina en una distacia de 21 km, y como no el joven duatleta Antonio Gomez tambien subio al podio como segundo clasificado en su categoria.
Tambien destacar la participacion de otro de nuestro duatletas Francisco Lucena (Ico), que tambien participo en la distancia de 21 km, siguiendo con su buena adaptacion a la carrera a pie.
Enhorabuena....... chic@s

ATLANTICO, Olas de 3 y 4 metros: (Triatlon Quarteira)

Como sabeis, ayer sabado nuestro Club se desplazo a nuestra vecina Portugal para disputar el Triatlon Internacional de Quarteira. Donde nuestros chicos: Vera que se desplazo desde Sevilla y desde Montilla Trape, Javi, Pachi, David, junto con Victor Pedraza y Susy (Fotografia) se marcaron 750 km de carretera en una estupenda furgona de la empresa ALPIMAR ALQUILER (donde lo metimos todo), y a la cual queremos agradecer la buena oferta realizada a nuestro Club para el alquiler de la misma, donde disfrutamos de un extraordinario dia de convivencia.
La participación de más de 350 atletas en el triatlón distancia sprint celebrado en: 750 metros de natación (a una vuelta), en un mar peligroso y con unas olas que hicieron sufrir a los participantes, 18,2 kilómetros de ciclismo (tres vueltas)con un repecho matador que rompia todos los grupos, y cinco kilómetros de la carrera a pie (dos vueltas) por un bonito paseo maritimo.
Miguel Fernandes, el Club Olímpico de Oeiras, cumplio estas distancias en 59 minutos y 27 segundos, siendo el primero en cruzar la línea de meta con una ventaja de 51 segundos de ventaja sobre John Amorim, el Sporting Club de la Alhambra. Hugo Ventura (Halcon / Spiuk / Oeiras Olímpicos), cerró el podio con el registro de 1h00m38s, hay que destacar la actuacion de los hermanos Malagueños Bruno (1º el el segemento de natacion) y Victoriano Raso, los cuales se clasificaron entre los 13 primeros participantes.
De nuestro lado, destacar el puesto 59º de la general de Rafa Vera, que demuestra asi en el espectacular momento de forma en el que se encuentra, incluso a principio de temporada.
-Pachi entro en la posicion 111º, donde sufrio mucho en el agua, pero de nuevo con una bici impresionate hizo una remontada increible alcanzado a sus dos compañeros de equipo Trape y Javi a pesar del algun que otro susto.
-Javi en la 115º, nos dejo a todos con la boca abierta en su estreno en un peligroso mar, el cual lo disfruto como un experimentado nadador, y aunque fue alcanzado en la bici por Pachi, de nuevo en la carrera a pie volvio con el, y terminaron practicamente juntos.
-Trapero en la 131º, que en su primer contacto este año con la competicion no pudo desplegar todo su potencial en su segmento preferido debido al estado de la mar, saliendo el 88º y poco despues de Vera, pero sufrio mucho en la bici y a pie siendo alcanzado por Pachi y Javi, pero promete volver con mas fuerza que nunca, con el nivel de otros años y acabar entre los mejores.
-David, que tambien se estrenaba en el mar y a pesar de llegar con muchas ganas de competir y asi demostrar su mejoria en el agua, en el calentamiento previo a la competicion no se adapto a un medio demasido peligroso, y aunque intento salir no pudo coger ritmo sufriendo lo indecible con las olas y decidió retirarse.