MONTILLA-CÓRDOBA TRIATLÓN


Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Ultra trail #CSP118

El sábado día 11 se celebraban en Castellón dos carreras tipo trail de montaña de perfiles agresivos y larga distancia organizadas por diversos clubes de montaña de la provincia, en un ejemplo de cómo el esfuerzo conjunto de diversas organizaciones con el apoyo institucional necesario, son capaces de poner en marcha pruebas de gran calado técnico y de, cada vez más, reconocido prestigio en el mundo del trail running.
Son el Penyagolosa Trail MIM y la Penyagolosa Trail CSP 115 (este año CSP118), pruebas que se han consolidado a lo largo del tiempo y que concentra nombre y esfuerzos bajo la denominación común de Penyagolosa Trails.
El prestigio de ambas carreras y la demostrada capacidad organizativa y de gestión de las personas y organizaciones involucradas en estos eventos hicieron que la Federación Española de Deportes de Montaña optara por la versión larga de estas carreras (CSP118) para celebrar en Castellón este fin de semana el I Campeonato de España de Ultratrail, lo que concentró en la ciudad de Levante a lo más granado de la representación nacional de la ultradistancia y la carrera de montaña.
El perfil de la prueba, con más de 5000 metros de ascenso acumulado, atraviesa el bellísimo paisaje de la provincia de Castellón usando pistas y sendas de trazado difícil, alguna de ellas recuperada por la organización  para esta edición de la CSP118, donde se inauguraba, además, esta distancia.
Nuestro club creó recientemente la sección de montaña con intención de dar cabida a las inquietudes que por este tipo de deportes ya existen en nuestro municipio y en nuestro club, así que esta era una buena oportunidad para inaugurar la presencia del mismo en un campeonato nacional.
A Castellón acudieron este fin de semana José Antonio Marqués Vilaplana y Pepe Roldán que, si bien finalmente no pudieron participar en el Campeonato de España, sí terminaron la durísima carrera en un tiempo de 21 horas y 7 minutos.
Vila y Pepe en el avituallamiento
del km 91. Sólo quedaban 30
Desde las 6 de la mañana del sábado y hasta las 3 de la madrugada del domingo, Pepe y Vila compartieron el duro trazado para llegar juntos a la meta en 169º y 170º posiciones respectívamente en una carrera donde siempre mantuvieron fuerza suficiente como para acabar corriendo los últimos 30 kilómetros a ritmos medios incluso superiores a los de los primeros 25, terminando con una gratísima sensación y con ganas de más.
La organización de la prueba no dejó qué desear: avituallamientos muy completos y con comida y agua hasta el último minuto de la carrera, animación en las zonas urbanas por donde se pasaba incluso de madrugada, voluntarios volcados con los participantes y servicios al corredor dignos de una carrera de las de renombre a la que volveremos sin duda.
Hay una crónica de Pepe Roldán más extensa de la carrera aquí y una galería de fotos de la misma en la web de la carrera.
Y, si os pica la curiosidad, no dejéis de ver el motivador vídeo que la organización preparó como difusión de la carrera para animaros a participar el año que viene.

mimcsp2012 trail720p from La Única Sepia Creativa on Vimeo.