MONTILLA-CÓRDOBA TRIATLÓN


Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

Final de la Liga de Duatlón en Soria

No íbamos a tener un fin de semana fácil y se confirmaron todos las previsiones: íbamos a sufrir en Soria para lograr los objetivos de la temporada.
Sergio Fernández en el segundo segmento de carrera a pie
Pedro Ramos, en la segunda carrera a pie
El equipo masculino se jugaba conservar la tercera posición en la que se encontraba en la Liga y acudió a la última jornada de Liga con los efectivos justos en la categoría élite para puntuar lo máximo posible en función de la posición y el tiempo de cada uno de sus duatletas.

Juan Carlos Nieto dando espectáculo en al segunda carrera a pie
   

Cualquier fallo, avería o lesión imprevista podía afectar a la clasificación final del equipo y, desafortunadamente, así ocurrió y no pudieron puntuar los cinco duatletas.

Rafael Ángel en la primera carrera a pie
Rafael Ángel tuvo que abandonar la prueba en la segunda vuelta de bicicleta, afectado por un fuerte virus gástrico del que fueron también víctimas Sergio Fernández y Pedro Ramos, que habían compartido alojamiento la noche anterior. En la carrera a pie se formó un grupo de 10 duatletas que marcaron un ritmo altísimo y que supieron mantener en el exigente circuito de bici. Cuando se produjo la retirada de Rafael Ángel, estaba bien posicionado junto con Sergio y Pedro en un tercer grupo de duatletas que trataba de dar caza a la cabeza de la carrera.
Juan Carlos Nieto y Raúl Espejo hacían lo propio en un cuarto grupo en bicicleta donde pronto se demostró la gran clase del deportista de Almodóvar del Río, que dio toda una lección de estrategia y fuerza en este sector, donde su experiencia en la bicicleta de montaña le vino de perlas para remontar posiciones, continuando así hasta la misma línea de meta. El primero de los componentes del equipo en cruzar la meta fue Pedro J. Ramos Ramos, en 30ª posición, seguido de Juan Carlos Nieto (52º), Sergio Fernández (63º) y Raúl Espejo (90º).
Raúl Espejo antes de acabar la carrera
Todos los componentes del equipo dieron una lección de pundonor y compromiso más allá de cualquier duda, al terminar en las condiciones físicas que lo hicieron, conocedores de que entrar en meta ponía en peligro la posición final en la liga del club. Finalmente, y a la espera de la adjudicación final de puntos, el club montillano va a acabar la Liga en cuarta posición final, en la que vuelve a ser el primer equipo andaluz clasificado en esta exigente competición.






Marta, Sonia y Evelyn antes de iniciar la carrera en Soria
El equipo élite femenino logró llegar a la cita soriana con tres duatletas en esta categoría, Marta Rodríguez Docio, Sonia Vázquez Sánchez y Evelyn Ocón Martín, que llegaba a Soria convaleciente tras el atropello que sufrió la semana pasada mientras entrenaba en bicicleta. Así las cosas, todas las duatletas eran conscientes de que el mínimo fallo físico o mecánico o el hecho de ser dobladas por la cabeza de la carrera y, por consiguiente, eliminadas, supondría el descenso de categoría. Pero ninguna de estas circunstancias entraba en los planes de las deportistas del club montillano, que lograron entrar en meta con un tiempo global inferior al del equipo ADSevilla, lo que aseguraba la posición en la Liga y, por tanto, el conservar la categoría. Fue una tarde de nervios donde Marta, Sonia y Evelyn demostraron un compromiso con el club y una clase y fuerza física dignas de encomio.
Alicia y Patricia Castro, terminando la carrera a pie en Soria
La mañana del sábado, antes de las sesiones vespertinas de la élite, se habían disputado las categorías cadete y junior, donde el club montillano hizo participar a las cadetes Marisol Gómez de la Torre (20ª posición final), Laura Nuñez Flores (58ª) Alicia (131ª) y Patricia (132ª) Castro Cruz y los chicos Fernando Luque López (42º posición final), Biel Ramírez Pérez (46º), Alejandro Luque López (79º) y Alberto Carmona Pérez (185º). En la categoría junior, compitieron Lucía Sánchez Arrabal que terminó 51ª, Alberto Rubio Lara (15º) y Alberto Serrano Cano (83º). Pablo Navarro Moyano también tomó la salida en esta categoría, pero tuvo que retirarse tras un aparatoso accidente en el sector de bici que no tuvo consecuencias físicas importantes.
Lucía Sánchez en Soria

Pablo Navarro en el parque de la Alameda en el primer sector de carrera a pie

Alberto Serrano Cano en la carrera a pie

Alberto Rubio en el sector de bici en Soria

El domingo día 14 fue el turno de los denominados Grupos de edad, donde se decide al campeón o campeona de España a título individual en los distintos grupos de edad en los que se dividen las categorías en el deporte del tri y duatlón. En esta competición, el club montillano volvió a casa con dos campeonas de España, Raquel Hernández Rufs, que ganó en el grupo de edad 40-44 (y primera en cruzar la meta de la prueba femenina) y Mª José Aguilar Marqués que ganó su título de campeona de España en el grupo de edad de 50-54 tras haber quedado subcampeona el año pasado. Por parte de los chicos, el jiennese Juan Alberto Labella Molina consiguió una magnífica tercera posición en un disputadísmo grupo de edad de 35-39 años.
Además, participaron Dolo López Aguilar, que acabó en 20ª posición en el grupo de edad 40-44 e Isabel Rodríguez Martín 8ª en el grupo de edad de 20-24 años.
Un año más, y será el quinto consecutivo, el club montilllano volverá a ser el único club cordobés y uno de los tres andaluces que tiene presencia en la liga máxima del duatlón nacional.
Toda la información se puede consultar en la ficha del campeonato de la Federación que está permanentemente actualizada aquí: http://triatlon.org/triweb/index.php/competiciones/resultados-2019/