MONTILLA-CÓRDOBA TRIATLÓN


Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

DUATLON DE LA VICTORIA Y 1º TRIATLON M.D VILA REAL DE SAN ANTONIO (Portugal) 2012:


Por lo pronto el pasado sábado día 17 de marzo se celebró en la cercana localidad de Córdoba, La Victoria, su ya clásico duatlón, con una aceptable participación de 200 duatletas y  8 Montillanos en la linea de salida. Escasa participación femenina que no quitó de que se llevara la victoria el equipo femenino formado por Inma, Fátima y María José Aguilar. A su vez, Fátima se trajo para Montilla un 2º puesto en la general y un 1º puesto en la categoría sub-23 femenina. Inma finalizó en 5ª posición de la general y 1ª de las veteranas, mientras que María José Aguilar finalizó 7ª de la general y 2ª, detrás de Inma, en la categoría de veteranas. La prueba femenina fue ganada por la campeona Sevillana, María Pujol, que aventajó desde el comienzo a todas sus rivales y no tuvo oposición. Buen resultado de nuestras chicas.
En chicos con un nivel más alto, el equipo finalizó en la 13ª posición, a bastante distancia de los equipos punteros, con Vilaplana en la posición 36º, Javier Valenzuela en la 47º, Paco Trillo la 88º y Manuel Caracuel la 99º. Con éste duatlón reaparecemos en el calendario Andaluz, donde Javi Valenzuela vuelve después de unos problemas con las rodillas finalizando 6º en la categoría junior, Trillo, que tuvo algún problema en la transición se quedó con Inma y Manuel Caracuel comienza éste año más fuerte que el anterior, aunque se le hizo largo el último segmento.
El Montillano Dani Cordon (éste año no pertenece al club) también realizó la prueba finalizando en la posición 27º, a pesar de hacer una vuelta pinchado.
CLASIFICACIONES DUATLON LA VICTORIA...


El domingo 18 se celebró el duro Trail de Sierra Morena, con la crónica ya puesta aquí abajo, con un excelente resultado de David Pino, Javi Luque y Pepe Roldan, éste último en la modalidad de running.


Y éste pasado domingo se celebró en Vila Real de San Antonio, Portugal, el I triatlón de media distancia de esta localidad, que a su vez fue campeonato nacional de Portugal por clubes y que contó con la presencia de 2 triatletas pertenecientes al club triatlón Montilla. Hasta Vila Real de San Antonio se desplazó Vilaplana y Miguel Angel De Troya que obtuvieron unos resultados muy dispares. Por un lado, Vilaplana se retiró a los 70m del comienzo por ansiedad, debido a las olas (altas). Mientras que Miguel Angel realizó una prueba muy completa en las 3 disciplinas, sufriendo mucho en el agua con el oleaje, una bici con 13 km de adoquin y una carrera que resultó ser una encerrona de 4 vueltas. Miguel Angel finalizó en 5h17´ en el puesto 79º de la general, prueba que resultó ser durísima para todos los participantes. Es la 1ª prueba que realiza con el club de Montilla y donde esperemos que obtenga buenos resultados, junto a Vilaplana, en las pruebas de media/larga distancia que le espera esta temporada, donde de momento le espera el Ican, el Ecotrimad y el ironman de Salou.


Éste sábado antes de la semana Santa, nos desplazaremos hasta La Carlota para el duatlón que organiza nuestro amigo Juanmi.

8º MARATON MTB Y 1º TRAIL-RUNNIG SIERRA MORENA.

El pasado domingo dia 18, tres integrantes de nuestro Club participaron en unas de la pruebas mas duras de MTB que existen en España, la 8ª MARATON MTB y 1º TRAIL-RUNNIG BRIMZ GUZMÁN EL BUENO de Córdoba, donde Javi Luque y David Pino participaron en la prueba MTB que se desarrolló por la Sierra de Córdoba, con 81 km muy técnicos y de dureza espectacular, y Pepe Roldán, que participó en la primera edición del Trail-Running que, al igual que su predecesora, tenía 55 km duros, duros, duros, con bajadas imposibles y subidas con zonas de piedras extremas.
A las 9:30 se dio la salida de los 1200 bikers y momentos después la de los casi 300 runners.
La prueba MTB la ganó el Cordobés de Castro del Río Juan Pedro Trujillo, con una cómoda victoria sobre el resto de perseguidores y un tiempo final de 3 h 28’ 08’’.
La prueba RUNNIG la ganó Miguel Mudarra con un tiempo de 4 h 38’ 36’’. Decir que el recorrido tuvo tramos para todos los gustos con bajadas extremas como del famoso Dragon KAN, y subidas finales muy duras como la Loma de Los Escalones y el Arrastra-Culos que se encuentra a 3 km de meta. Un día con mucho polvo y arena suelta debido a la escasez de lluvia.
Los nuestros:
- Javi Luque: Que terminó la prueba MTB en el puesto 170º de la general y 75º categoría Master 30, con un tiempo de 4 h 49’ 37’’, donde volvió a demostrar el potencial fisico que tiene, ya que en su primer año como biker y sin preparar la prueba de manera específica, realizó una prueba con una salida muy rápida e inteligente, y aunque tuvo un momento de desfallecimiento a mitad de prueba, ademas de dos caídas sin consecuencias, supo reponerse para acabar como un campeón.
- David Pino: También en MTB, puesto 335º general y 13º categoría Cicloturista, con un tiempo de 5 h 23’54’’, que volvió a la prueba después de dos años de ausencia, ya que en la última edición tuvo una fuerte caída, demostrando su mejoría en su cuarto año practicando este deporte, en el que en es tipo de pruebas requiere mucha técnica, con una prueba para enmarcar según palabras de él, donde salió muy tranquilo, lo que le hizo perder algún tiempo en la primera trialera, que fue lo de menos, ya que posteriormente realizo una remontada poco a poco y sin prisa, acabando como nunca y difrutando de la prueba.

- Pepe Roldán: En la prueba Trail terminó en el puesto 166º de la general y 66º de su categoría, con un tiempo de 8 h 07’55’’, donde disputó la prueba sin apenas poder entrenar debido a una lesión quearrastraba de su última competición, pero que demostró que le tiene cogido el punto a este tipo de pruebas extremas, donde comenzó corriendo tranquilo y con su estilo "barefoot", con dos pequeños bajones a lo largo de la misma, para acabar muy contento con el resultado final, cruzando la meta descalzo, como a él le gusta. Hay un par de crónicas sobre las impresiones personales de la carrera escritas por él mismo aquí y aquí.

ENHORABUENA A LOS TRES, y desde aquí queremos animar al resto de integrantes del Club, para que se animen a participar el año que viene.

PERFILES DE LAS DOS PRUEBAS: (DESGARGAR PERFIL MTB)



LA VICTORIA´12: 8 INSCRITOS

Hoy se celebrará a partir de las 16h00 en el municipio cercano de la Victoria su duatlón, prueba ya consagrada,  asentada dentro del calendario Andaluz y que cumple su 9ª edición. Será 8 integrantes los que se  desplazará hasta ésta localidad para disputar una prueba que cuenta con numerosos figuras a nivel nacional, entre ellos el ex ciclista profesional Manuel Beltran, el ex campeón de Europa de 3000 obstáculos Jimenez Pentinel y la triatleta Sevillana María Pujol, además de numerosos deportistas de muy buen nivel  Andaluz.
Los Montillanos serán Vilaplana, Paco Trillo, Manuel Caracuel y Javier Valenzuela en chicos. Y Fátima, Inma y María José en chicas. También estará Dani Cordon que éste año ya no sigue con nosotros.
Suerte a todos ellos esta tarde en un día que se provee soleado.

TRIATLON MONTILLA EN RANKING NACIONAL

Pues después de las últimas pruebas celebradas, ya tenemos los primeros resultados en el ranking nacional de triatlón, duatlón y triatlón de media y larga distancia.
Pocos somos los triatletas que estamos en el ranking, ya que prácticamente no hemos participado en pruebas de la federación española a excepción del campeonato Andaluz.
En duatlón son 4 duatletas dentro de éste ranking:
Vilaplana está en el puesto 166º con 602 puntos después de la participación en el duatlón de Aguilas y Punta Umbría, además del cto. de Andalucía del año pasado.
Carlos Cortés en el puesto 900º con 302 puntos, javier Luque en el puesto 1020º con 282 puntos con la participación del cto de Andalucía del año pasado. Y pachi en el puesto 1166º con 258 puntos con la clasificación de la semana pasada en Punta Umbría, ya que el año pasado lo pasó en blanco debido a la lesión.
En triatlón son otros 4 triatletas en el ranking:
Rafa Vera, que ya no está con nosotros está en el puesto 218º con 546 puntos. Javi Valenzuela en el puesto 536º con 358 puntos, Vilaplana en el puesto 751º con 324 puntos y Dani Cordon que tampoco está con nosotros en el puesto 1269º con 216 puntos, debido a los puntos conseguidos por los 3, en el campeonato de Andalucía del año 2011.
En triatlón de media y larga distancia son 3 los triatletas en el ranking nacional:
Vilaplana está en el puesto 455 con 342 puntos, Paco Trillo en el puesto 770º con 234 puntos y David Pino en el puesto 1096º con 74 puntos, con los puntos conseguidos en el campeonato de Andalucía 2011.
Esperemos que este año mejoremos cada uno en el ranking un poco más y más triatletas estemos dentro del mismo.

Duatlón Punta Umbría 2012

Este sábado han participado en el Duatlón de Punta Umbría, clasificatorio para el Campeonato de España los componentes del Club, Vila y Pachi, los cuales se han desplazado hasta la localidad onubense para competir en este consagrado duatlón.
Algo más de 160 duatletas se presentaron en la línea de salida, habiendo varias salidas desde las 16:00 horas, hasta las 17:36 horas. Vila y Pachi participaron en su grupo de edad de 35-39 años y salieron a las 16:00 horas junto con el resto de participantes de grupos de edad, habiendo en la salida un total de 87 duatletas. La prueba se realizó sobre 5 km a pie, 22'5 km en bici y 2'5 km a pie y los duatletas montillanos hicieron una prueba bastante homogenea, acabando practicamente juntos en la línea de meta.
Vila, después de haber competido la pasada semana en el Triatlón de Larga Distancia de Valencia, hace un gran duatlón pese al cansancio acumulado, acabando en 1h03'12'', en la 20º posición de la general y 5º en el grupo de edad. Pachi, por su parte, acaba contento al finalizar el duatlón en 1h03'11'', en la 18º posición de la general y 4º en el grupo de edad.
Decir que la organización del evento ha sido muy buena, con la conjunción de las Federaciones Española y Andaluza de Triatlón, y sobre todo la aportación de la localidad, que hace su XIII Duatlón. Igualmente se puede apuntar que el precio de la inscripción ha hecho que no sea muy elevada la participación de duatletas en grupos de edad.
Los dos duatletas montillanos consiguen clasificarse para el Campeonato de España de Duatlón, en su grupo de edad, que se celebrará en Segovia el próximo 28 de abril, aunque Vila ya había conseguido clasificarse en el pasado duatlón de Águilas (Murcia).
La prueba élite consigue juntar a duatletas de gran nivel en España, ganando el onubense y vigente Campeón de España de la especialidad, Emilio Martín, con un tiempo de 57'25'' y en categoría femenina la también vigente Campeona de España, Ana Burgos, con un tiempo de 1h03'06''.

CLASIFICATORIO PARA EL CTO.ESPAÑA DE DUATLÓN EN PUNTA UMBRÍA.

Francisco Javier Lastre (Pachi) y José Antonio Marqués (Vila) competirán éste sábado en el duatlón de Punta Umbría (Huelva) que será la 3ª prueba clasificatoria que otorga plaza para el cto de España de duatlón que se celebrará a finales de abril en Segovia, siendo también prueba de Copa de España. Para los grupos de edad la prueba dará comienzo a las 16h00 y ambos estarán en el grupo 35-39, donde competirán contra 160 duatletas, siendo escasos 25 duatletas los que compitan en el mismo grupo de edad de los Montillanos.
La prueba consistirá en 5 km de carrera, 23 km de ciclismo y otros 2,5 km de carrera.


52º EN CTO ESPAÑA TRIATLON MEDIA DISTANCIA

Espectacular ambiente éste domingo pasado en Valencia con motivo del campeonato de España de triatlón de media distancia (1,9 - 90 - 21km), que desde las 8h30 con la salida de los profesionales hasta la entrada del último participante discurrió toda la prueba perfectamente, con Vilaplana entre los 1100 participantes y que disfrutó participando en el 1º triatlón de la temporada 2012.
A las 8h50 Vilaplana comenzó la prueba en la Darsena Real Juan Carlos I con una temperatura del agua de 14º C, empleando 37´ en recorrer los 1900m ( según gps 2100m) y con buenas sensaciones. a continuación, lo que a priori iba a ser una gozada por el perfil del circuito, se convirtió en una odisea, ya que el viento sopló de lo lindo, siendo prácticamente complicado aguantar la bici, yendo en tramos llanos a 22-24km/h. Vilaplana empleó 2h50´ en los algo más de 92km del recorrido ciclista, convirtiéndose ésta en su peor sector y sin encontrar el punto en las piernas para disfrutar de la agobiante prueba. En el sector de carrera fue todo lo contrario encontrándose genial a excepción de unos problemas con el estomago desde el km 14 al 18, empleando un tiempo en los 21km de 1h34´. A pesar de los problemas de los últimos días y no estar completamente recuperado, Vilaplana hizo una buena carrera acabando en el puesto 52º de su grupo de edad de 35-39 años en un tiempo de 5h08´.

4 cosas a reseñar:
Muy bien organizada la carrera
Circuito de bici muy deslucido en la capital Valenciana
Increíble ambiente en la playa de la malvarosa viendo la media maratón.
Prueba ganada por el Francés campeón del mundo Sylvian Sudrie y la Española Marta Jimenez, siendo campeones de España Raul Amatriain y la mencionada Marta. le acompañaron en el podium Miquel blanchart y Mikel Elguezabal en chicos y Eva ledesma y Saleta castro en chicas.


IV Trail de Cabo de Gata


Casi 400 corredores se dieron cita esta mañana en el Centro de Visitantes de Rodalquilar, el antiguo pueblo minero almeriense donde se explotaron minas de oro hasta los años 90 del pasado siglo, para correr la Cuarta edición del Trail Cabo de Gata; una rapidísima prueba que ha ganado en 2 horas y 56 minutos Antonio Huete Allut.


El trazado de la prueba, técnicamente sencillo y permitiendo correr con comodidad los 29 kms y 200 metros, discurre entre Rodalquilar y San José a través del Parque Natural Cabo de Gata, agreste y de vegetación característica de esta zona de la Península, particular y sorprendentemente verde a las alturas de año que estamos y dejando compartir con los participantes la tremenda belleza del Parque.


Pepe Roldán, miembro de nuestro club, ha hecho una penosa carrera en la que, desde el kilómetro tres, justo antes de culminar la primera y prácticamente única subida del recorrido, ha sufrido un percance muscular que lo ha hecho terminar la prueba en 3 horas y 9 minutos, lejos de las expectativas que traía para ella, aunque sin dejar de correr ni un momento en ninguna parte de la misma.

Tenéis otra entrada relativa a esta carrera aquí.

VILAPLANA EN VALENCIA Y PEPE EN CABO DE GATA

Éste fin de semana tenemos 2 competiciones importantes dentro de cada modalidad. Por un lado Vilaplana se desplazará hasta Valencia para participar en el campeonato de España de triatlón de media distancia y por otro lado Pepe Roldan lo hará hasta la localidad Almeriense de Nijar para disputar el trail de Cabo de Gata.
En Valencia, Vilaplana se enfrentará en la Dársena interior de la Marina Real Juan Carlos I a 1900m de natación con diferentes grupos de salida desde las 8h30 hasta las 9h10, dependiendo de la categoría de cada triatleta y donde Vilaplana lo hará a las 8h50. A continuación dará 1 vuelta a un circuito de 90km de ciclismo hacía el sur de la localidad para pasar por el circuito urbano de F1, llegar hasta Sueca y regresar por el parque natural de la Albufera. Para finalizar hará 21km  a pie, en un circuito de 7km que tendrá que dar 3 vueltas, alrededor de la Marina Real y un paseo marítimo Valenciano. Se espera la participación de 1000 triatletas.
Vilaplana parte con mucha ilusión ante la 1ª prueba de la temporada de triatlón, donde espera mejorar en la natación y en las otras 2 disciplinas verlas venir, después de 1 mes con numerosos problemas físicos.

Pepe irá hasta San José para disputar unos de los 1º trail de la temporada y que está cogiendo mucho renombre en poco tiempo. La prueba comenzara a las 10h00 de la mañana desde Rodalquilar para recorrer 28km por sendas, caminos y pistas de éste fabuloso desierto, parque natural, y, finalizar en el pueblo de San José. La prueba no es excesivamente dura, ya que cuenta con 300m de desnivel pero se encontrará con zonas de arena donde le será complicado correr.
Pepe se enfrentará a esta prueba como la 1ª prueba de este mes, donde espera realizar varios trail, destacando  la prueba que se celebrará en Córdoba, en Sierra Morena donde recorrerá 60km a pie. Esta prueba de Cabo de Gata será de acumulación de kms., pero que a buen seguro Pepe hará un buen papel. Esperemos que no le resurjan unos pequeños problemas que atravesó hace 20 días.