MONTILLA-CÓRDOBA TRIATLÓN


Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

IV Trail Los Guajares y XIV C. P. de Zoco a Zoco

Este pasado fin de semana han participado integrantes del Club en diversas carreras a pie. El pasado domingo 26 de febrero, José Antonio Marqués Vilaplana se desplazó a la localidad Granadina de Los Guajares para disputar el IV Trail de Montaña de Los Guajares, prueba de la copa de Andalucía de la modalidad y con una distancia de 27´7 km sobre un terreno durísimo de senderos con muchas subidas y bajadas por las sierra de Lújar, Almijara, Sierra Nevada y valle de Los Guajares.
Vila logró acabar esta dura prueba en 4h27'41'', acabando en la posición número 175, a pesar de hacer bastante tramo del recorrido andando con molestias en la zona lumbar. Enhorabuena Vila, ahora a descansar para el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia en Valencia este próximo fin de semana.
También participaron en la XIV carrera popular de Zoco a Zoco, de la localidad de Córdoba otros tres integrantes del club. La prueba se disputó sobre 6 kilómetros en un circuito urbano por la zona del Zoco este pasado día 28 de febrero y participaron Nicolás Espejo, María José Aguilar y Sergio Espejo (hijo de los anteriores). María José Aguilar consiguió una muy meritoria 4ª posición en categoría Veterana B, con un tiempo de 27'51'', dos segundos menos que Nicolás Espejo que acabó en la 29ª posición de su categoría de Veterano B. Por su parte Sergio Espejo hizo una muy buena carrera en su categoría Júnior, haciendo un tiempo de 22'18'', quedando el 9º de dicha categoría. Enhorabuena a los tres por los resultados obtenidos.

Descanse en Paz

Como todos sabemos ha fallecido tras una dura enfermedad el padre de nuestro compañero David Pino. A él y a toda su familia desde nuestro humilde club le damos nuestro más sincero pésame y todo el ánimo del mundo. DESCANSE EN PAZ.

Duatlón Ronda 2012

El pasado domingo un componente del Club viajó hasta Ronda para realizar el Duatlón de esta localidad malagueña, que este año cambiaba de recorrido con respecto a los dos años anteriores, siendo en la zona del Patronato Militar Virgen de la Paz.
La prueba estuvo muy bien organizada y fue a las 10:00 horas, haciendo una temperatura de unos 10 grados centígrados perfectos para correr. Se realiza en modalidad sprint, con 5 km de carrera, 16 km de bici y 2'5 km de carrera. La competición fue dura, sobre todo en sus tramos a pie, donde había que hacer un recorrido de ida y vuelta, con continuas subidas que no dejaban coger ritmo y la parte de bici que fue por la carretera del Burgo, dando dos vueltas de ida y vuelta, haciendo la ida en ligera subida.
Fue un duatlón descafeinado por la falta de participantes, ya que solo hubo 114 inscritos entre todas las categorías.
La prueba masculina la ganó Bruno Moreno Raso, triatleta andaluz consolidado del Club FG Nutrición Triatlón Marbella, con un tiempo de 52'12'', y en la categoría femenina la ganadora fue Sonia Váquez Sanchez del mismo equipo con un tiempo de 1h00'45''.
Pachi acabó en 37º posición de la general absoluta con un tiempo de 57'15'', siendo el 19º de su categoría, haciendo una carrera de más a menos en los tramos a pie, por la carga de entrenos de estas últimas semanas, pero acabando contento por poder seguir compitiendo en este bonito deporte.


La próxima competición en la que participará un triatleta montillano será en el primer triatlón del año, el día 4 de marzo, siendo el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia en Valencia, hasta donde se desplazará nuestro presidente Vila. ¡Mucha suerte!

PAPITO QUIERO ENTRENAR!!!

Aqui os dejo un video de mi nueva alumna aventajada, aunque es bien conocdia ya portodos, ya que es mi hija Daniela, el otro dia en la pradera me pidio que la entrenara, bueno mas bien esto fue lo que me dijo:
- PAPITO YO QUIERO ENTRENAR!!!!
-....je,je....pues nada hija a entrenar se ha dicho.
PERO ANTES TALENTAR NOO???
-....ja,ja......y no veas que calentamiento....SALTOS....ufff
AHHH, y con la equipacion del CLUB!!!....y haciendo Duatlon.

TRIATLON DE RONDA´12: PACHI

Mañana se disputará en el precioso municipio Malagueño de Ronda, el 10º duatlón de ésta localidad y que deja el circuito de Ascari para celebrarse dentro del pueblo, en su enésima vez que cambia de ubicación.
La prueba comenzará  a las 10h00 en el patronato militar Virgen de la Paz con la participación de Pachi en su 2º prueba de la temporada, que esperemos que siga con su progresión y que la lesión que le tuvo apartado el año pasado caiga en el olvido.
La prueba que pertenece al circuito provincial de triatlón consta de 5km de carrera a pie, 20km de bicicleta de carretera y para finalizar otros 2,5km de carrera a pie. En principio hay 114 inscritos, que para ser una prueba ya clásica en el calendario, se considera muy pocos duatletas, además de ser a priori una prueba muy abierta, tanto en chicos como en chicas.
Le deseamos toda la suerte posible a pachi, de cara a la competición de éste domingo.

PRÓXIMAS INSCRIPCIONES


Éste año parece que no vamos a competir tanto como en años anteriores, pero poco a poco nos vamos decidiendo y prácticamente estaremos representados en la mayoría de las pruebas de ámbito regional y algunas importantes del nacional.
De momento pongo aquí próximas participaciones del primer semestre en diferentes competiciones de aquellos que están decididos.

19-2.-  DUATLÓN DE RONDA     Pachi
26-2.- DUATLÓN DE MARBELLA    Nadie
4-3.-   CTO. ESPAÑA TRIATLÓN MEDIA DISTANCIA    Vilaplana
10-3.- DUATLÓN DE PUNTA UMBRÍA, CLASIFICATORIO CTO ESPAÑA   Pachi y Vilaplana
17-3.- DUATLÓN DE LA VICTORIA  Caracuel, Vilaplana, Inmaculada, Paco y Fátima
25-3.- TRIATLÓN M.D. DE VILA REAL SAN ANTONIO, PORTUGAL   De Troya y Vilaplana
25-3.-  DUATLÓN DE CHICLANA  Nadie
25-3.- STEELIVES DE MIJAS   Nadie
31-3.- DUATLÓN LA CARLOTA    Pachi, Caracuel y Fátima
15-4.- ICAN 62 E ICAN MARBELLA  Javi Valenzuela y Vilaplana
21-4.-  DUATLÓN DE HERRERA  María José Aguilar y Caracuel
28-4.-  CTO. ESPAÑA DUATLÓN SEGOVIA   Vilaplana?
29-4.-  TRIATLÓN DE TORRE DEL MAR Fátima, María José Aguilar, Trapero, Caracuel, Rafa Espejo y Pepe Roldan
5-5.-  TRIATLÓN DE MELILLA  Rafa Espejo
12-5.- ECOTRIMAD DE MADRID M.D.  Vilaplana
13-5.-  TRIATLÓN DE AYAMONTE  Nadie
19-5.- TRIATLÓN DE SEVILLA  Rafa Espejo, María José Aguilar, Pachi y Caracuel (O)
27-5.-  TRIATLÓN DE MARBELLA  Rafa Espejo
9/10-6.-  TRIATLÓN POSADAS CORTO Y M.D.  Pepe Roldan, Vilaplana, María José Aguilar (S), Pachi (S)
17-6.-  TRIATLÓN DE ALMERÍA   María José Aguilar
23-6.-  TRIATLÓN DE MÁLAGA  Rafa Espejo
24-6.-  IRONMAN NIZA   Vilaplana


Si estáis interesados en alguna de estas pruebas, decírmelo a la mayor brevedad para no quedaros fuera del cupo.



VILAPLANA CLASIFICADO PARA CTO. ESPAÑA DUATLÓN

Ayer se celebró en Águilas, Murcia, el 1º clasificatorio para el cto. España de duatlón que se celebrará el 28 de abril en Segovia y que bajo un intenso frío y aire los participantes de la prueba tuvieron que afrontar para poder finalizar la dura prueba que se presentó.
Vilaplana estuvo presente en la prueba y consiguió acabar en el puesto 31º de la general en la prueba de grupos de edad y 8º de la categoría 35-39 consiguiendo su billete para estar el día 28 de abril en el mencionado cto. España.
La carrera por culpa del aire fue muy exigente y el segmento de ciclismo de ida y vuelta el aire dio de costado en todo momento, segmento éste donde Vilaplana se quedó cortado y no pudo aguantar el ritmo del grupo que le precedía. Vilaplana solventó sus problemas físicos y pudo correr de manera cómoda.
Exhibición del ganador de la prueba, Emilio Martín, actual campeón de España de la especialidad, que siendo atleta se escapó en la bici del grupo, aumentando su ventaja, entrando en meta como claro ganador.
En chicas María Bravo y Beatriz Jimenez hicieron la prueba juntas, dislucinandose la victoria en la parte final de la prueba. Ambas en muy buena forma física.


En Montemayor, se celebró el cross del circuito gran premio Cajasol, donde los jóvenes triatletas Raul y Sergio Espejo se presentaron para disputar dicha prueba después de las pruebas que tuvieron en la toma de tiempos de la federación. La prueba se disputó sobre un recorrido de 5,5km en un día, al igual que en Águilas, de mucho frío y aire, donde ambos acabaron muy contentos por la prueba disputada, siendo Raul 13º clasificado y primer Montillano con un tiempo de 19´07 y Sergio 19º con un tiempo de 19´28.

CLASIFICACIONES Cross Montemayor...


Alfonso Cabello, de La Rambla finalizó 3º en el Cto del mundo de ciclismo adaptado en la modalidad del km., consiguiendo pasaporte para los juegos paraolimpicos que se disputaran en septiembre en Londres. Alfonso perdió la medalla de oro en los últimos instantes, ya que iba camino de récord del mundo, tiempo que al final no consiguió, sobrepasandole 2 ciclistas y obteniendo esta magnífica medalla.
Felicidades Alfonso por la gesta conseguida.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El día 5 de febrero Pepe Roldan acabó la media maratón de Torremolinos con un tiempo de 1h38´14, en un trazado marcado por la dureza del recorrido y las inclemencias del tiempo meteorológico. Finalizó en el puesto 304º de la general.

En ésta misma prueba, nuestro paisano Juan Moreno logró alzarse con la victoria con un tiempo de 1h13´.

En el cross de puente Genil, gran premio Cajasol, en la prueba de donde salieron juveniles, veteranos y féminas, Paco Trillo finalizó en el puesto 10º de la general, siendo 4º veterano, Rafa Ortiz el 24º (12º veterano), Inmaculada López la 39º (2 veterana femenina).
El Montillano Antonio Gómez consiguió alzarse con la victoria en esta prueba para juveniles y veteranos, seguido de otro Montillano, Jesús Perez Montes. María Mar Rueda consiguió también la victoria en absoluta femenina y María José Polonio fue 3ª en veteranas femeninas.
Buenos resultados para los Montillanos.

Está próxima la creación de la escuela de triatlón de Montilla, a ver si en breve se puede confirmar.

Vilaplana no participó en la media de La Cartuja que tenía pensado hacer el pasado día 29 de enero por problemas físicos y carlos Cortes se da de baja de la prueba que pensaba celebrar el día 26 de febrero en Moraleja de Coca (Segovia) donde iba a disputar un clasificatorio para el Cto. de España de duatlón por los mismos motivos.

Éste domingo se celebra otro clasificatorio para el cto. de España de duatlón en Águilas, Murcia, donde Vilaplana espera participar si remite sus problemas físicos.



Media Maratón de Torremolinos 2.012

El pasado día 5 de febrero de 2.012 un componente del Club realizó la XXIII Media Maratón de Torremolinos, una media maratón que se caracteriza por su dureza, con contínuas subidas y bajadas.
Pepe Roldán, nuestro triatleta que poco a poco se va adaptando a la media y larga distancia, hizo un tiempo de 1h38'14'', entrando el 304º de la general (de 1071 participantes que acabaron) y el 71º de su categoría, corriendo a 4'39''/km. En el siguiente enlace podéis disfrutar de la crónica de su propia mano: http://www.cualquierapuedehacerlo.es/blowing-in-the-wind/

Perfil Media Maratón Torremolinos

Además de Pepe, al que le damos la enhorabuena por la proyección que está teniendo, también aprovechamos para felicitar al ganador de esta media maratón, ya que se trata de un montillano al que muchos conocemos y apreciamos. Juan Moreno Repiso fue el ganador con un tiempo de 1h13'32''.
¡¡Enhorabuena Juan!!


COMO HACER EL VIRAJE DE CROL (Muy bueno):

Aquí os dejo un compendio de como realizar el viraje de crol correctamente, espero que os venga bien para los que están empezando, e incluso para los que ya lo hacen
Introducción:

El viraje de voltereta es el método más usual para las pruebas de estilo libre. Es un viraje en el que no es necesario tocar la pared con las manos, lo que permite una mayor continuidad entre la última brazada y el apoyo de los pies en la pared.

Se realizan dos giros, uno sobre el eje transversal y otro sobre el eje longitudinal. El primero al girar para realizar el apoyo en la pared y el segundo durante el impulso y el deslizamiento.

El dominio de los virajes supone que el nadador mejore notablemente su rendimiento en la totalidad de la prueba. Un nadador que consiga unos virajes óptimos mejorará más o menos 1 segundo en 100 metros, en un vaso de 25 m. y 15 segundos en 1.500 m.

Nota: En el reproductor podrás ver la animación reproducirse en tiempo real, relentizar el movimiento o pasar fotograma a fotograma. Puedes ver las instrucciones de manejo. Es necesario tener instalado el reproductor gratuito Flash Player.

Fases del viraje:

Las fases del viraje son: aproximación, giro o viraje, toque, despegue o impulso, deslizamiento y propulsión hacia la superficie. Veamos ahora estas fases y los movimientos de la anterior animación paso a paso


Aproximación: Cuando la cabeza del nadador se halla alrededor de 2 a 3 metros de la pared de la piscina, según su estatura y la eficiencia de la tracción de los brazos, inicia la última tracción, en este caso con la mano derecha. La mano izquierda continúa impulsando atrás, mientras él mira adelante, a la pared.



El nadador mira a la pared y toma la decisión de virar ahora o esperar hacerlo a la próxima brazada.



En este punto toma la decisión de virar y, en vez de recuperar la mano izquierda la detiene a su costado y continúa la tracción atrás con la mano derecha. Los pies empiezan a subir juntos en preparación a ejecutar un ligero batido de cola de pez. Algunos nadadores prefieren seguir subiendo una mano, en este caso la izquierda, y recuperarla hasta medio camino adelante, deteniéndola entonces repentinamente en el aire. De esta manera la impulsión del brazo se transfiere al cuerpo y le ayuda a voltear. El brazo retorna en seguida a la posición más allá de la cabeza. Esta acción del brazo en el aire es similar al movimiento de ondear una bandera.

Giro o viraje: La cabeza es lanzada hacia abajo por flexión del cuello. Las palmas de ambas manos se girarán de forma que miren hacia abajo; las piernas y los pies se hallan unidos con las rodillas dobladas.


El cuerpo pierde su alineación recta a medida que la cabeza continúa hacia abajo y el tronco flexiona. Simultáneamente, ambas manos, con las palmas hacia abajo, son impulsadas a descender como si prepararan un buceo desde la superficie. Los pies son batidos hacia abajo en una percusión de cola de pez a fin de ayudar a impulsar las caderas hacia arriba.

La parte delantera del cuerpo continúa doblándose por las caderas. La resistencia creada en este punto por la cabeza y el cuerpo tiende a detener la inercia de la parte superior del tronco. La inercia hacia delante de la parte inferior del tronco y de las piernas no resulta tan afectada por esta resistencia, continuando su movimiento hacia delante y por encima de la parte superior del tronco. Si el nadador iba suficientemente rápido, como en pruebas de velocidad, este impulso puede, virtualmente, ser todo lo que necesite para virar. En esta figura, la mano izquierda está empezando a doblarse por el codo y a traccionar hacia la cabeza.

A medida que las caderas pasan por encima de la cabeza, la mano izquierda continúa impulsando el agua hacia la cabeza. Este movimiento ayuda a consumar la voltereta. La mano derecha, con la palma mirando hacia dentro, actúa de timón, con un movimiento ligeramente circular para hacer girar el cuerpo del nadador sobre su eje longitudinal. Los pies no pasan directamente encima de la cabeza, sino ligeramente a la derecha de la línea media del cuerpo.

Cuando los pies están completamente fuera del agua, las piernas se recogen y son lanzadas atrás, hacia la pared, mientras las manos terminan su acción de dirección. El nadador debe conscientemente girar su cabeza y sus hombros e intentar, sin romper el ritmo del movimiento, volverse sobre el costado.

Toque: El viraje del nadador queda completado y debe situar el cuerpo en posición para la impulsión desde la pared. Las manos, a medida que empiezan a ir adelante, casi se tocan. Continúa girando el cuerpo a efectos de situarse sobre el costado. Los pies se "plantan" en la pared a una profundidad aproximada de 30 - 40 cm.

Despegue o impulso: Mientras las piernas empiezan a impulsar adelante por medio de la extensión de las rodillas, los brazos siguen estirándose. El impulso en la pared deberá ser potente y explosiva en el plano horizontal y nunca inclinarse hacia arriba o hacia abajo.

Deslizamiento: Los hombros se hallan casi completamente a nivel cuando tiene lugar la impulsión final de las piernas. Cuando los pies dejan la pared por la extensión de los tobillos que completan dicha impulsión final, los brazos se tensan hacia delante, con la cabeza entre ellos, creando una posición hidrodinámica. La espalda está recta y las piernas y pies están junto y extendidos.

Propulsión hacia la superficie: El nadador debe regular su profundidad utilizando las manos como timones. También debe levantar la cabeza para contribuir a elevarse a la superficie. Si se halla a demasiada profundidad, puede verse obligado a batir una o dos veces para ayudarse a remontar a la superficie. Si está a una profundidad correcta, puede empezar en forma conjunta a batir y a traccionar. En la actualidad el nadador realiza dos batidos de mariposa mientras mantiene sus brazos estirados hasta que llega a la superficie. (En la animación esto no sucede).

El nadador reemprende sus brazadas y recobra la cadencia de las mismas.

Puede respirar en el primer movimiento de brazos a la salida de viraje (esta técnica es especialmente conveniente en las carreras de fondo) o puede ejecutar dos brazadas antes de respirar (como lo hace en velocidad).


Muchos nadadores creen, erróneamente, que pueden aumentar su rapidez en los virajes lanzando sus piernas fuera del agua, pero son los movimientos de la cabeza -no los de los pies- los que regulan la rapidez del viraje. Proyectando la cabeza hacia abajo, hacia atrás y luego hacia arriba tan rápidamente como sea posible, es como se logra acercar los pies a la pared con el tiempo justo para el impulso contra ella. El lanzar las piernas fuera del agua hace que éstas lleguen a la pared antes que la cabeza y el tronco puedan estar alineados para la toma de impulso.



Vídeos:




         Volteo de crol 1        Volteo de crol 2       Volteo comparado